Unos mil alumnos malagueños participan en el concurso escolar sobre economía circular impulsado por de FYM-HeidelbergCement Group
-
El centro ganador ha sido el IES Ben-Al Jatib por su proyecto para construir un bosque en sus instalaciones usando material reciclado.
-
Estudiantes de primaria y secundaria de siete centros docentes del entorno de la Fábrica de la Araña han presentado proyectos a esta iniciativa.
Alrededor de mil alumnos de siete centros de educación primaria y secundaria han participado al concurso escolar impulsado por FYM-HeidelbergCement Group alrededor de la economía circular. Esta iniciativa se enmarca en el programa “Economía circular: una responsabilidad de todos” de la Fábrica de la Araña, y tiene por objetivo educar, motivar y concienciar a los alumnos de los centros de los alrededores de la fábrica en la conservación del medio ambiente, fomentando la economía circular mediante la reducción, reciclaje y reutilización de residuos. En este sentido, hoy ha sido premiada la considerada como mejor propuesta en fomentar y llevar a la práctica la economía circular en un centro escolar, que ha sido la del IES Ben-Al Jatib de La Cala del Moral (Rincón de la Victoria), en una ceremonia que ha contado con la presencia de Antonio Fernández, Concejal Delegado del Área de Economía y Hacienda del Ayuntamiento del Rincón de la Victoria, y de Gemma del Corral, Concejala Delegada del Área de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Málaga.
El proyecto del colegio ganador se ha basado en crear un huerto, un vivero y un jardín botánico en varias extensiones de terreno del propio centro, y en el que han participado unos 65 alumnos y alumnas de forma constante (50 de la asignatura de Botánica de 4º de ESO y 15 de la asignatura Ámbito científico de 3º ESO), así como de forma intermitente vienen el alumnado de 1º de ESO (150 alumnos y alumnas) y de Bachillerato.
El principal eje de la filosofía del proyecto es reciclar y/o reutilizar cualquier artefacto o accesorio que pueda ser de utilidad. Así, el vivero está construido con sillas viejas, cristales de armarios en desuso y somieres recogidos de los contenedores. Además, están haciendo jardines verticales con botellas de plástico y están terminando un jardín de plantas de desierto con ruedas de coche y torres de ordenador desechadas.
El segundo premio ha sido para el CEIP Gregorio Marañón también en La Cala del Moral, mientras que la distinción especial ECO-proyecto ha recaído en el colegio León XIII de Málaga capital.
Los restantes cuatro centros escolares, cuyos alumnos han presentado propuestas, son: CEIP María del Mar Romera e IES Puerta de la Axarquía de La Cala del Moral (Rincón de la Victoria) y los de Málaga capital IES El Palo y CEIP Antonio Gutiérrez Mata.
El director de la fábrica de cemento de Málaga, Enrique Álvarez-Cascos, se ha mostrado muy orgulloso “de una nueva iniciativa que entronca con nuestro histórico compromiso de buen vecindario, de apoyo a los más jóvenes de nuestro entorno inmediato y, a la vez, de nuestra absoluta obligación para con el impulso de una industria basada en la economía circular”.
Compromiso con el entorno
Esta iniciativa forma parte del programa “La economía circular: Una responsabilidad de todos”, una iniciativa promovida por FYM-HeidelbergCement Group en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga y cuyo objetivo es sensibilizar sobre la necesidad de reducir, reciclar y reutilizar residuos cimentando, con pequeñas acciones, una nueva forma de interacción entre consumo, producción y medioambiente.
Una decena de centros escolares del entorno de la fábrica de Málaga participan en este programa promovido por la compañía y que se engloba dentro de los Compromisos de Sostenibilidad 2030 para dar cumplimiento a los ODS, y entre los que se encuentra el de Promover la economía circular.
Pero además FYM-HeidelbergCement Group lleva a cabo otras iniciativas de concienciación ambiental en el ámbito escolar, como el programa Con Los Pies en la T(t)ierra, en colaboración con la Fundación Tormes, entidad que gestiona los planes de biodiversidad en las canteras del grupo en España, y que este año ha llegado hasta 335 escolares de cuatro colegios del entorno de la fábrica.
También en el caso de los colegios e institutos del entorno de la fábrica de Málaga, la empresa ha mantenido desde hace 15 años un programa de visitas a sus instalaciones por las que han pasado cerca de 20.000 alumnos de Primaria y Secundaria.
El compromiso con el entorno de la Fábrica de Málaga se expresa en su Plan de Responsabilidad Social Corporativa, el paraguas bajo el que FYM-HeidelbergCement Group materializa acciones en su compromiso de Ser un buen vecino y tratar de contribuir a mejorar la calidad de vida de su entorno sobre la base de la transparencia y el diálogo.
Unos mil alumnos malagueños participan en el concurso escolar sobre economía circular impulsado por de FYM-HeidelbergCement Group.
Unos mil alumnos malagueños participan en el concurso escolar sobre economía circular impulsado por de FYM-HeidelbergCement Group.