Soluciones sostenibles para la rehabilitación de firmes en el Simposio Nacional de Firmes 2018

HeidelbergCement Hispania ha participado en el Simposio Nacional de Firmes (SNF 2018), un evento organizado por la Asociación Técnica de Carreteras (ATC) en colaboración con ASEFMA y OFICEMEN que ha tenido lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Este evento ha reunido a los profesionales del sector de la construcción para debatir en torno a las nuevas soluciones que existen actualmente y que se dirigen a transformar la forma de consumo lineal (extraer, fabricar, utilizar, y eliminar) en una forma de consumo circular (extraer, fabricar, consumir, compartir, reparar, valorizar, reutilizar). En este sentido, se han mostrado proyectos realizados con nuevos materiales, soluciones más eficientes o que  generan menos residuos, sistemas inteligentes de transporte, vehículos autónomos, entre otras innovaciones. 

HeidelbergCement Hispania ha participado en la sesión “Criterios ambientales en la rehabilitación de firmes” donde se han analizado distintas soluciones más sostenibles para el reciclado de firmes y la estabilización de suelos en carreteras con conglomerantes hidráulicos. 

La normativa actual permite prescribir la utilización de nuevos conglomerantes hidráulicos HRB (Hydraulic Road Binder) diseñados para la estabilización de suelos y el tratamiento de materiales granulares, obteniendo mejores prestaciones mecánicas que las resultantes de aplicar los sistemas tradicionales.

En este contexto, HeidelbergCement Hispania ha ofrecido una  ponencia sobre la gama STABILE, conglomerantes hidraulicos para el tratamiento de suelos que permiten el óptimo aprovechamiento de todos los materiales de la traza, con propiedades específicas para la mejora y el tratamiento de cada suelo. La gama STABILE abarca tres tipos diferentes de productos: i.work STABILE para el terreno arenoso que proporciona un fraguado moderado; i.pro STABILE para terrenos yesíferos, compuesto por cementos resistentes a los sulfatos que garantiza la durabilidad y una alta resistencia a las heladas; y el producto i.tech STABILE, fabricado con la mezcla de cemento y cal hidráulica natural (i.pro CALIX NHL), recomendado para los terrenos que requieran de un “secado inicial”. 

La gama STABILE mejora explanadas y las capas del firme, facilita la construcción de carreteras y caminos, garantiza la calidad de la explanada y aumenta la vida útil de las infraestructuras siendo una alternativa más eficiente y sostenible.