Museum Cemento Rezola y Matia Fundazioa colaborarán en recuperar la memoria industrial del barrio de Añorga
Llevarán a cabo actividades que promuevan el bienestar de las personas mayores
Museum Cemento Rezola, propiedad de HeidelbergCement Hispania, y Matia Fundazioa colaborarán en la recuperación de la memoria industrial del barrio donostiarra de Añorga, según se recoge en el convenio de colaboración que acaban de firmar los máximos responsables de ambas instituciones, Antonio Nolasco y Mari Carmen Garmendia, respectivamente.
Tanto Matia Fundazioa como Museum Cemento Rezola son conscientes de que las actividades de integración en comunidad son muy importantes para la interacción social, la integración y el bienestar de las personas mayores, así como que estas poseen muchos conocimientos y experiencias, lo que es necesario constatar y rescatar.
Es precisamente en este marco de colaboración donde ambas instituciones van a buscar recuperar la memoria industrial del barrio de Añorga a través de la detección e identificación de aquellas personas usuarias que viven en Matia Fundazioa que hayan trabajado en el sector industrial y que puedan tener conocimiento y plantearse ser parte del patrimonio inmaterial de los museos, como complemento del proyecto Añorgatarrak que tiene en marcha Museum Cemento Rezola.
En este sentido, Matia Fundazioa reconoce a Museum Cemento Rezola como una entidad MatiaZale, por la colaboración que se establece y porque colabora logrando actividades significativas, que promueven el bienestar de las personas que viven o acuden a dicha fundación.
Museum Cemento Rezola, por su parte, se compromete a organizar visitas guiadas al Museo y Talleres para grupos interesados, dirigidos tanto a personas mayores como a aquellas con algún tipo de diversidad funcional: visitas guiadas, taller “cuéntanos”, talleres intergeneracionales, taller Rezolarte, etc.
Del mismo modo, la institución museística valorará la posibilidad de generar una exposición temporal bajo el concepto de Arquitectura para todas las personas, donde se vincule la historia de Matia Fundazioa y su centro Rezola y Cementos Rezola.
De forma paralela, Museum Cemento Rezola avanzará en la mejora continua en el ámbito de la accesibilidad e inclusión social en el marco de la construcción de un “museo para todos y todas”.
Museum Cemento Rezola, obra del arquitecto Luis Peña Ganchegui, es un espacio para descubrir la trascendencia del cemento en nuestra civilización. En sus 19 años de vida se ha convertido en un lugar de referencia donde conocer la industria cementera, sus aplicaciones y su desarrollo en las últimas décadas. En 2018 recibió la visita de 7.705 personas, sumando más 130.000 visitantes desde su inauguración en el año 2000. Además de una exposición permanente dedicada al cemento, organiza muestras temporales ligadas a la arquitectura, ingeniería, arte, diseño, etc., y participa en programas dirigidos a estudiantes y al público infantil y juvenil, así como en proyectos de recuperación de la memoria y el patrimonio industrial ligados a la colonia de Añorga, que se formó y creció al calor de la fábrica cementera.
Matia Fundazioa es una fundación privada sin ánimo de lucro por el interés general con más de 130 años de experiencia. Es un referente en la atención a personas mayores en Guipúzcoa y en investigación en envejecimiento a nivel Nacional e Internacional. En 2002, decidió crear un instituto de investigación (Matia Instituto) que facilita la integración investigación/acción y la generación de conocimiento basado en la evidencia y en la práctica cotidiana. Trabajando los principios de la atención centrada en la persona, su propósito es acompañar a las personas en su proceso de envejecimiento para mejorar su bienestar, generando conocimiento y servicios personalizados que promuevan su autonomía y dignidad.
Museum Cemento Rezola - Fundación Matia.
Museum Cemento Rezola - Fundación Matia.