Museum Cemento Rezola y Heidelberg Materials ofrecen un paseo inmersivo por el barrio de Añorga, “dando vida” a su patrimonio
-
La actividad se desarrollará este sábado, 21 de octubre, a las 11:00 horas, en el marco de las Jornadas Europeas del Patrimonio.
-
Asociaciones culturales de Añorga –Arkaitz Dantza Taldea, Coro Gure Kabia, dulzaineros y Comparsa de Gigantes y Cabezudos– nos guiarán por la tradición del barrio.
Museum Cemento Rezola y Heidelberg Materials ofrecerán este sábado, 21 de octubre, a partir de las 11:00 horas, un paseo inmersivo por el barrio de Añorga, “dando vida” a su patrimonio. Durante el recorrido se descubrirán rincones donde ver el patrimonio de ayer convertido en el patrimonio de hoy. Agentes culturales de Añorga -Arkaitz Dantza Taldea, Añorgako Erraldoiak y Coro Gure Kabia- recrearán en este paseo el patrimonio vivo del barrio a través de bailes, canciones y músicas conservadas en la tradición de un barrio en el que el paso del tiempo ha creado un sentimiento de identidad.
La visita se enmarca en las Jornadas Europeas del Patrimonio que en 2023 se celebran bajo el eslogan "Ondarea bizirik! Patrimonio vivo". En esta edición, la iniciativa auspiciada por el Consejo de Europa y la Comisión Europea invita, más que nunca, a explorar las muchas maneras en las que nuestro patrimonio se mantiene vivo: a través de oficios artesanales, técnicas de conservación y preservación, gracias a las comunidades que lo cuidan y, sobre todo, gracias a la transmisión. Se trata de una oportunidad para reconocer a la comunidad como parte del patrimonio: una comunidad que reconoce, cuida, difunde, divulga y transmite el patrimonio es imprescindible para seguir manteniéndolo vivo, por ejemplo, el patrimonio oral o inmaterial.
En ese paseo organizado por Museum Cemento Rezola y Heidelberg Materials se descubrirán rincones en los que ver en grandes fotografías el patrimonio de ayer convertido en el patrimonio de hoy. Asociaciones culturales de Añorga nos trasladarán el patrimonio conservado en la tradición de un barrio que ha creado un sentimiento de identidad. Para finalizar se reproducirá una emblemática fotografía del barrio.
La visita para todos los públicos, que partirá del Museum Cemento Rezola, es accesible para personas con discapacidad cognitiva y con movilidad reducida.
Las inscripciones pueden realizase a través de correo electrónico (info@museumcementorezola.org), teléfono (943.36.41.92) o whatsapp (668.03.59.58).
Sobre Museum Cemento Rezola
El Museum se emplaza en un lugar muy especial y en un edificio singular, la antigua escuela que la fábrica de Cementos Rezola construyó en 1948 para los hijos de los empleados. En 1997, tras quedar la escuela en desuso, la fábrica encargó al Estudio Peña Ganchegui su remodelación para adecuarlo a su nueva función como museo. Un nuevo uso, pero la misma misión: divulgar el conocimiento y la cultura entre la gente del entorno.
De hecho, el edificio es símbolo del compromiso social que la fábrica mantiene con su entorno desde hace 170 años. La fábrica de Heidelberg Materials en Añorga es el único exponente vivo de la industria en la ciudad, con la que siempre ha estado firmemente comprometida y directamente vinculada con su historia puesto que de sus instalaciones ha salido el cemento que ha dado vida a las obras más representativas del último siglo de Euskadi.
El Museo dispone de un programa educativo específico para estudiantes de primaria, así como actividades para educación secundaria y profesional. Con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de cada centro educativo, se ofrecen visitas comentadas a sus espacios y talleres adaptados.
Sobre Heidelberg Materials en España
Heidelberg Materials es uno de los fabricantes de materiales y soluciones para la construcción integrados más importantes del mundo, con posiciones líderes en el mercado de cemento, áridos y hormigón. Heidelberg Materials es líder en el camino hacia la neutralidad de carbono y tiene como objetivo que todo el hormigón, nuestro producto final, sea neutro en carbono para el 2050.
En España, la presencia de la compañía incluye 2 fábricas de cemento, 5 canteras y 4 plantas de hormigón, que permiten una perfecta integración vertical en nuestra área de mercado, principalmente en Euskadi. Más de 170 años de experiencia local avalan un liderazgo basado en ofrecer a nuestros clientes soluciones constructivas de calidad que permiten construir ciudades e infraestructuras seguras, sostenibles y vanguardistas. En la actualidad, nuestra empresa pone en el centro de todas sus acciones la responsabilidad por el medio ambiente, la descarbonización y la economía circular.