Museum Cemento Rezola inaugura la exposición “Hariak sortzen“ realizada por el alumnado de la ikastola Amassorrain del barrio de Añorga

  • La muestra “Hariak sortzen. Amassorrain ikastola Añorgatarrak elkarrizketatzen“ recoge el trabajo realizado por estudiantes del centro durante el curso 2021/2022.
  • La exposición, de carácter anual y que se inaugura mañana, aborda en esta 5ª edición la memoria oral de Añorga en torno a temas como las abejas, vacas, cemento y manzanas.

El Museum Cemento Rezola, propiedad de Cementos Rezola-HeidelbergCement Group, inaugura mañana la exposición que recoge el resultado del trabajo del proyecto de memoria oral “Hariak Sortzen” realizado con alumnos y alumnas de 6ª curso de educación primaria de la ikastola Amassorrain de Añorga durante el curso 2021-2022.

En esta 5ª edición el alumnado ha recogido la memoria oral de personas del barrio en relación a temáticas diversas: abejas, vacas, cemento y manzanas.

“Hariak sortzen” es un proyecto de sensibilización patrimonial dirigido a la comunidad educativa local. A través de este programa, año tras año el alumnado de la Ikastola lleva a cabo diferentes procesos para documentar y recopilar las experiencias de vida de la comunidad vecinal. En este recorrido, el alumnado aprende a diseñar sus propios guiones, realizar entrevistas, catalogar y gestionar la información, y por último, visibilizar y transmitir sus experiencias a través de una exposición en el museo.

La muestra que se podrá visitar desde el miércoles es un espacio de interrelación entre generaciones. Propone un viaje a través de la memoria que establece conexiones con lo que fuimos y lo que somos. En el proyecto se recogen sentimientos, pensamientos y voluntades, que tejen hilos hacia nuestros días.

Los alumnos y las alumnas de la Ikastola han sido protagonistas con el acompañamiento del Museo, descubriendo durante el curso escolar 2021-2022, a través de la investigación, el trabajo de campo y la interacción, el valor de escuchar a sus vecinos y vecinas. La exposición que se ha inaugurado hoy cumple el objetivo de que estas historias sean ya parte de la memoria de Añorga.

Entre las historias que se recogen en la exposición destacan las entrevistas a Xabier Altuna, trabajador jubilado de la cantera, Euken Garmendia, hornero, y Laura Egido, administrativa, que nos hablan del cemento. Matías Goldarazena y José Manuel Razquin, dos jubilados de Añorga avicultores por afición, narran sus experiencias con las abejas; Juan Mari Izagirre, baserritarra de Bidarte Baserria, Arantxa Agirresarobe, exlechera, Olatz Iradi, de Iparlat, y José Luis Segurola, camionero, hablan de sus experiencias en el sector lechero.

Otros protagonistas son Antton Olaizola, de la empresa Lurrarte, y Arantza Zurutuza, baserritarra y productora de manzana, que narran sus vivencias en torno a esta fruta.

“Hariak sortzen”, que cuenta con el patrocinio del Gobierno Vasco, es un programa que forma parte de Añorgatarrak, proyecto de investigación estable sobre la memoria del barrio de Añorga, producido por Museum Cemento Rezola-K6 Gestión Cultural.

Museum Cemento Rezola, compromiso social con el entorno

El Museum se emplaza en un lugar muy especial y en un edificio singular, la antigua escuela que la fábrica de Cementos Rezola construyó en 1948 para los hijos de los empleados. En 1997, tras quedar la escuela en desuso, la fábrica encargó al Estudio Peña Ganchegui su remodelación para adecuarlo a su nueva función como museo. Un nuevo uso, pero la misma misión: divulgar el conocimiento y la cultura entre la gente del entorno.

De hecho, el edificio es símbolo del compromiso social que la fábrica mantiene con su entorno desde hace 170 años. La fábrica de Añorga es el único exponente vivo de la industria en la ciudad, con la que siempre ha estado firmemente comprometida y directamente vinculada con su historia puesto que de sus hornos ha salido el cemento que ha dado vida a las obras más representativas del último siglo de Euskadi. 

El Museo dispone de un programa educativo específico para estudiantes de primaria, así como actividades para educación secundaria y profesional. Con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de cada centro educativo, se ofrecen visitas comentadas a sus espacios y talleres adaptados.

Museum Cemento Rezola inaugura la exposición “Hariak sortzen“ realizada por el alumnado de la ikastola Amassorrain del barrio de Añorga.