Museum Cemento Rezola de Añorga inaugura una muestra de recuperación de la memoria oral del barrio

  • “Hariak sortzen” ha sido realizado durante el curso escolar por el alumnado de la ikastola Amassorrain.

Museum Cemento Rezola de Añorga, propiedad de Cementos Rezola-HeidelbergCement Group, inaugurará mañana jueves una exposición del trabajo realizado durante el curso 2017-2018 por alumnos y alumnas de la escuela del barrio donostiarra, proyecto subvencionado por el Gobierno Vasco.

La iniciativa, denominada Hariak sortzen, es un programa que forma parte del proyecto Añorgatarrak de investigación estable sobre la recuperación de la memoria del barrio de Añorga. Producido por Museum Cemento Rezola y K6 Gestión Cultural,  el proyecto lleva desde 2010 rescatando através de entrevistas las vivencias personales y profesionales del vecindario de la antigua colonia industrial.

Hariak sortzen es un espacio de cruce entre generaciones. Propone un viaje a través de la memoria que establece conexiones con lo que fuimos. Sentimientos, pensamientos, voluntades, que tejen hilos hacia nuestros días.

La exposición, en pequeño formato, se inaugurará este jueves a las 18:00h en la sala de audiovisuales del museo y es el resultado del trabajo desarrollado durante el curso escolar por el alumnado de 6º de Educación Primaria de la ikastola Amassorrain. En esta exposición se muestra el trabajo realizado a través de fotografías, objetos significativos y paneles explicativos.  Entre los materiales de la muestra se presentará y proyectará un audiovisual editado a partir de las entrevistas llevadas a cabo por los escolares.

Durante su trabajo, las alumnas y alumnos del centro han podido  descubrir el valor de escuchar, a través de procesos de investigación, del trabajo de campo y de la interacción con otras personas. Los organizadores confían en que esta inicitiva acabe convirtiéndose en un proyecto a largo plazo con la ikastola de Añorga.

En la muestra se plasma cómo las alumnas y alumnos del barrio donostiarra han trabajado en torno al concepto de memoria, han realizado entrevistas a diferentes informantes y han tejido relatos y pequeñas historias que ya forman parte de la memoria colectiva de Añorga. 

Añorgatarrak y la ikastola de Añorga

Museum Cemento Rezola impulsa desde el año 2010 el proyecto Añorgatarrak. Un proyecto de investigación y recopilación de la memoria oral del barrio de Añorga, que en su andadura ha entrevistado a diferentes personas del barrio, ha creado dos documentales, una publicación, talleres educativos, etc.

El proyecto ha trabajado temáticas que tienen que ver con la memoria de aquellas personas vinculadas a la colonia industrial de la fábrica Cementos Rezola, así como relatos y recuerdos de las personas que han estado o están laboralmente vinculadas a ésta.

A su vez en este marco, se han abordado temas relacionados con las tradiciones de Añorga, la evolución del barrio, ocio, fiestas, celebraciones…
En 2017-2018 Añorgatarrak sigue su marcha y a través de sus potencialidades educativas desarrolla un programa-propuesta para transferir al ámbito escolar.

Museum Cemento Rezola

Museum Cemento Rezola, obra del arquitecto Luis Peña Ganchegui, es un espacio para descubrir la trascendencia del cemento en nuestra civilización. En sus 18 años de vida se ha convertido en un lugar de referencia donde conocer la industria cementera, sus aplicaciones y su desarrollo en las últimas décadas. El museo, plenamente consolidado dentro del circuito cultural vasco, recibió en 2017 la visita de 7.610 personas, sumando 126.400 visitantes desde su inauguración en el año 2000.

La tendencia del Museo, año tras año, es la subida progresiva de visitantes, fruto de una estrategia de conocimiento y diversificación de públicos. La investigación y desarrollo de audiencias es una línea de trabajo constante que posibilita al Museo situarse como un espacio activo que cumple una función cultural y social clave en su entorno.

Además de una exposición permanente dedicada al cemento, el museo organiza muestras temporales ligadas a la arquitectura, ingeniería, arte, diseño, etc., que tienen como objetivo mostrar al visitante ejemplos de arquitecturas icónicas, obras de ingeniería en hormigón u otros materiales, proyectos artísticos o ejemplos de innovación en el sector.

Museum Cemento Rezola, que en 2008 recibió el premio "Nivel" del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN), colabora también de forma activa con la Escuela de Arquitectura de la universidad pública vasca (UPV-EHU) en Donostia-San Sebastián. Asimismo, participa en programas dirigidos a estudiantes y al público infantil y juvenil, así como en proyectos de recuperación de la memoria y el patrimonio industrial ligados a la colonia de Añorga, que se formó y creció al calor de la fábrica cementera. De hecho, Museum Cemento Rezola ocupa el espacio que antaño fue la Escuela del barrio.

Dirección de Comunicación

20180627_Añorgatarrak.