Museum Cemento Rezola de Añorga inaugura una muestra colectiva que aúna arte y diseño

Museum Cemento Rezola de Añorga, propiedad de Cementos Rezola-HeidelbergCement Group, ha inaugurado hoy la exposición colectiva `ART&DESIGN´, que reúne las piezas de cinco creadoras y creadores vinculados  al diseño y al mundo artístico: Arantxa Arratibel (Donostia, 1958), Angel Tausía (Cantabria, 1984), Miriam Estevez (Tenerife, 1993), Kattalin Usoz (Donostia, 1985) y el equipo multidisciplinar A-Vida, creado en Lugo en 2013.

Además, la exposición incorpora las esculturas en cemento realizadas por un grupo de artistas en el marco del proyecto Rezolarte, llevado a cabo entre enero y abril de 2018 con la participación de un grupo de la Asociación Guipuzcoana en favor de las personas con discapacidad intelectual (Atzegi).
En el acto de inauguración de `ART&DESIGN´, han tomado parte una representación del colectivo de artistas inlcuidos en la muestra; Jone Arruabarrena, representante de Atzegi;  José María Echarri, presidente de honor de Cementos Rezola-HeidelbergCement Group, y Antonio Nolasco, Director de Museum Cemento Rezola.

En esta ocasión, el museo guipuzcoano explora “la delgada línea que separa el arte y el diseño, a través de las posibilidades plásticas del cemento y los procesos de trabajo llevados a cabo en cualquier creación artística”, ha señalado José María Echarri. “Gracias a la obra de estos artistas tenemos la oportunidad de visibilizar las pruebas, mezclas, texturas, los prototipos y, finalmente, las piezas creadas en cemento”, ha subrayado Echarri.

Artistas`ART&DESIGN´

La pintora autodidacta donostiarra Arantxa Arratibel es profesora de Arte desde 1986, además de organizadora de concursos y talleres al aire libre. Tiene su propio estudio-galería en Egia. Desde siempre le han gustado las texturas. Hace unos años comenzó a trabajar con el cemento, y se dio cuenta que le otorgaba a su trabajo más fuerza y movimiento. En su proceso de trabajo prepara una mezcla con cemento, agua y latex, la introduce el trapo; A continuación, ya sobre el lienzo, le da forma y, una vez está seco, lo pinta. 

Angel Tausía es diseñador de producto, mobiliario e iluminación y cuenta con estudios de Artes plásticas y Diseño de mobiliario en la Escuela de Diseño Industrial Arte 12 de Madrid. Su trabajo se caracteriza por moverse dentro de la delgada línea que separa el arte y el diseño. Considera que arte y diseño comparten muchos puntos en común, incluso podría decirse que existen grados. Es decir, subraya que hay piezas de mobiliario cuyo discurso es más conceptual que funcional, que rozan la instalación o el hecho artístico, mientras que hay obras, que se enmarcan dentro del contexto del arte pero cuya vocación es prácticamente ornamental.

A-vida desarrolla su actividad en el ámbito de la decoración de interiores, a través de la producción de piezas cuyo ingrediente principal es el cemento. El proceso creativo de A-vida es el resultado de las experiencias de un “grupo de amigos“ en torno al cemento  y su manejo, por un lado y de la respuesta a los interrogantes de sus clientes-amigos que disfrutando del resultado de sus revestimientos les pidieron dar un paso más en la locura de su imaginación, por otro. A-vida está formado por un equipo multidisciplinar que trabaja con diseñadores que dibujan sus ideas en el cemento y que dan un toque diferenciador a los espacios.

La diseñadora canaria, afincada en Barcelona, Miriam Estevez experimenta en su trabajo con diferentes lenguajes para transmitir un mensaje. Sus campos de acción abarcan el diseño industrial, el diseño gráfico, el diseño de joyas y el dibujo. En 2015 crea el proyecto Fabric, una colección de asientos exteriores que surge a partir de la experimentación con el material Concrete Canvas, una manta de hormigón que tiene una característica fundamental y diferente: su moldeabilidad.  El resultado es un conjunto de piezas de aspecto amable que genera una percepción ambivalente entre la calidez del tejido y la frialdad del hormigón.

Finalmente, Banoa es una marca donostiarra creada por Kattalin Usoz, que surge de la necesidad de crear con las manos y con materiales industriales. De la suma de estas dos ideas principales nace una colección de piezas que dan vida al rincón vacío. La búsqueda constante en técnicas, formas y materias le dan un carácter único y artesanal a cada banoa. Kattalin es licenciada en Bellas Artes y actualmente tiene su taller en Donostia. En su trabajo parte de distintas referencias para crear los moldes que darán vida a sus creaciones en cemento. 

Rezolarte con el grupo de ATZEGI

Rezolarte es un proyecto estable de Museum Cemento Rezola que potencia el museo como laboratorio experimental, a través de las posibilidades de la educación artística. En su última edición, el proyecto se ha llevado a cabo con la participación de un grupo de la Asociación Guipuzcoana en favor de las personas con discapacidad intelectual (Atzegi) en varias sesiones de trabajo realizadas entre enero y abril de 2018. El objetivo ha sido experimentar el paso de la dimensión bidimensional a la tridimensional, a través del lenguaje visual, y diferentes leyes y conceptos básicos que intervienen en esta translación. 

En este recorrido los y las participantes han partido de la exploración con sus propios cuerpos del sentido espacial, a la experimentación escultórica con materiales reciclados, para terminar con la creación de sus propias esculturas en cemento. Para ello se han elaborado moldes en impresoras 3D a través de los diseños de cada participante. El proyecto ha contado en su fase de ideación y práctica con el escultor Juanjo Aranguren, y con la colaboración de Arquimaña e Hirikilabs-Tabakalera.

Museum Cemento Rezola, obra del arquitecto Luis Peña Ganchegui, es un espacio para descubrir la trascendencia del cemento en nuestra civilización. En sus 17 años de vida se ha convertido en un lugar de referencia donde conocer la industria cementera, sus aplicaciones y su desarrollo en las últimas décadas. El museo, plenamente consolidado dentro del circuito cultural vasco, recibió el pasado año la visita de 7.610 personas, sumando 120.500 visitantes desde su inauguración en el año 2000.

La tendencia del Museo, año tras año, es la subida progresiva de visitantes, fruto de una estrategia de conocimiento y diversificación de públicos. La investigación y desarrollo de audiencias es una línea de trabajo constante que posibilita al Museo situarse como un espacio activo que cumple una función cultural y social clave en su entorno.

Además de una exposición permanente dedicada al cemento, el museo organiza muestras temporales ligadas a la arquitectura, ingeniería, arte, diseño, etc., que tienen como objetivo mostrar al visitante ejemplos de arquitecturas icónicas, obras de ingeniería en hormigón u otros materiales, proyectos artísticos o ejemplos de innovación en el sector.

Museum Cemento Rezola, que en 2008 recibió el premio "Nivel" del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN), colabora también de forma activa con la Escuela de Arquitectura de la universidad pública vasca (UPV-EHU) en Donostia-San Sebastián. Asimismo, participa en programas dirigidos a estudiantes y al público infantil y juvenil, así como en proyectos de recuperación de la memoria y el patrimonio industrial ligados a la colonia de Añorga, que se formó y creció al calor de la fábrica cementera. De hecho, Museum Cemento Rezola ocupa el espacio que antaño fue la Escuela del barrio.

Dirección de Comunicación

20180509_MiestraColecivaArteDiseño.