Muro de la Ciudadela
Logros
i.design EFFIX ARCA, mortero de muy altas prestaciones, combina su alta trabajabilida y grandes prestaciones mecánicas para facilitar la personalización del diseño. Su alta durabilidad y gran resistencia a los cambios climáticos, ha permitido crear un "mapa" del evento con ocho piezas prefabricadas.
Descripción
El proyecto BCN RE.SET, propone una reflexión sobre los conceptos de identidad, libertad, democracia, diversidad, memoria y Europa a través de un total de siete instalaciones.
La primera está diseñada por la arquitecta y también promotora de esta iniciativa, Benedetta Tagliabue, en colaboración con el director de escena de La Fura dels Baus, Àlex Oll. Las seis restantes son fruto de la colaboración entre alumnos de diversas escuelas y colectivos de arquitectura de Barcelona, comisariados por seis estudios de arquitectura internacionales: Odile Decq, Peter Cook y Yael Resiner (Grafton Achitects), Alfredo Brillembourg, Hubert Klumper (ETH Zurich & Urban-Think Tank), Anupama Kundoo y Xiaodu Liu (Urbanus).
La obra de Benedetta Tagliabue, titulada "El muro de la Ciudadela", es una construcción de hormigón y acero, de 67 metros de longitud y hasta 7 metros de altura, que de un lado reinterpreta la antigua muralla histórica de Barcelona y del otro simboliza los muros actuales, invitando al visitante a la reflexión y el juego. La construcción representa los elementos de la muralla histórica y el Baluarte de Santa Clara, que es por donde entraron las tropas borbónicas a la ciudad.
La visión de los muros actuales está representada por 34 piezas de hormigón armado situadas en el centro de la instalación. Los visitantes podrán participar en un juego, ideado por Màrius Serra, que les permitirá recordar la historia a través de pequeñas acciones lúdicas y educativas interactuando con la instalación. Las intervenciones artísticas y arquitectónicas que jalonan este circuito urbano por el barrio de Ciutat Vella han sido marcadas con ocho piezas a modo de totems realizados por Heidelberg Materials con i.design EFFiX ARCA. Este material de altísimas prestaciones ha permitido a Prefabricados Urkía, responsable de la producción de las piezas, prescindir del acero con el que tradicionalmente se arma el hormigón, reduciendo de 15 a 6 centímetros el espesor de las piezas de más de 3 metros de altura, además de resaltar las cualidades estéticas aportadas por el molde.
Estas ocho piezas realizadas con i.design EFFIX ARCA se suman al muro de hormigón autocompactante realizado por el mismo fabricante con cemento CEM I 52,5 N, que forma la zona central de la instalación de Benedetta Tagliabue en el Parque de la Ciudadela.
Downloads
Muro de la Ciudadela - i.design EFFIX ARCA 01.
Muro de la Ciudadela - i.design EFFIX ARCA 02.
Muro de la Ciudadela - i.design EFFIX ARCA 03.
Muro de la Ciudadela - i.design EFFIX ARCA 01.
Muro de la Ciudadela - i.design EFFIX ARCA 02.
Muro de la Ciudadela - i.design EFFIX ARCA 03.