Los trabajadores de FYM-HeidelbergCement colaboran con Madre Coraje en la recogida de ropa para fomentar la economía circular
- Esta iniciativa se enmarca dentro del programa de concienciación ambiental puesto en marcha dentro del Plan de Acción Social La Fábrica de Málaga
- El objetivo es contribuir cada vez más a reducir, reciclar y reutilizar residuos y dejar de lado la economía lineal que genera residuos y contaminación
En su compromiso con el entorno, FYM-HeidelbergCement colabora, desde hoy, con la ONG Madre Coraje con la instalación de un contenedor en las instalaciones de la fábrica de Málaga, para la recogida de ropa, calzado, cuentos infantiles y juguetes usados por parte de sus trabajadores y seguir contribuyendo, así, a fomentar la concienciación ambiental para apostar por la Economía Circular.
Esta acción se enmarca en el programa que, bajo el lema “La Economía Circular: Una responsabilidad de todos”, y englobada dentro de su Plan de Acción Social, pretende sensibilizar a todo el personal de la Fábrica de La Araña sobre la necesidad de reducir, reciclar y reutilizar los residuos que se generan en el día a día.
Según Enrique Álvarez-Cascos, director de la fábrica de Málaga, “contribuir a mejorar la calidad de vida de nuestro entorno es el objetivo de nuestro Plan de Acción Social, una ambiciosa hoja de ruta que aglutina el proyecto de Economía Circular y todas las acciones que, históricamente, han vinculado a esta fábrica, una de las más modernas de Europa, con nuestro entorno, siempre con el compromiso de ser buenos vecinos”.
En palabras de Miriam Rein Lorenzale, delegada de Madre Coraje en Málaga: “alianzas como ésta con FYM HeidelbergCement nos ayudan en nuestra misión de perseguir una verdadera transformación social, de hacer posible un mundo en el que el objetivo del sistema económico sea el bien común para todas las personas, viviendo en una sociedad que respete el medioambiente y donde las personas consuman de forma responsable. Buscamos una verdadera Economía Circular”.
Un programa que avanza
Tras una primera fase, centrada en impartir talleres de concienciación a todos los trabajadores propios y subcontratados de la fábrica de cemento de Málaga para dar las pautas para reducir y clasificar convenientemente los residuos que se generan diariamente --envases y papel fundamentalmente--, el programa interno de Economía Circular llega, con esta acción, a su segunda fase involucrando a otros actores sociales.
Hasta la fecha, y tras sólo cuatro meses, los datos de envases y papel separados por los trabajadores de la fábrica de Málaga son muy positivos: 1.195 kilos de papel, y 1.400 kilos de envases gracias a las papeleras amarillas y azules colocadas en todas las instalaciones
Una segunda vida para los residuos
El contenedor, situado desde hoy en las instalaciones de la fábrica de Málaga, recogerá ropa, calzado, cuentos infantiles y juguetes usados. Se calcula que la ropa usada y los residuos textiles en general representan el 3,7% de todos los residuos domésticos y que son los que más atentan contra el medio ambiente.
Sin embargo, a Asociación Madre Coraje recicla la ropa usada enviándola como ayuda humanitaria directa cada quince días, repartiéndola gratuitamente a personas con necesidades en la provincia de Málaga, derivadas de otras entidades e instituciones malagueñas (Cáritas, Cruz Roja, Asuntos Sociales…), vendiéndola en sus dos tiendas solidarias para obtener fondos económicos para los necesitados o vendiéndola a un gestor autorizado para reciclaje y obtención de materia prima como algodón o lana, para la elaboración de otros productos.
Los juguetes, por su parte, suelen ser arrojados a los contendores de basura orgánica y tienen como destino los vertederos, creándose grandes montañas de basura que son posibles focos de infecciones. En Madre Coraje los seleccionan, siempre que no sean bélicos ni vayan con pilas, para empaquetarlos y hacerlos llegar como ayuda humanitaria a instituciones dedicadas al desarrollo integral de la infancia con las que colabora la ONG.
Además, los libros de lectura y el material escolar fabricados a base de maderas, tienen como consecuencia la deforestación de los bosques, prueba de ellos es que anualmente desaparecen en el mundo millones de árboles adultos que son talados con destino a las industrias de la celulosa. Para paliar esa situación, en Madre Coraje clasifican los libros, los empaquetan y envían a las instituciones educativas con las que trabaja la ONG, mientras que los volúmenes ya deteriorados se reciclan para papel.
Plan La Fábrica de Málaga
El Plan de Acción Social La Fábrica de Málaga es el paraguas bajo el que FYM-HeidelbergCement desarrolla todas sus actividades de Responsabilidad Social Corporativa y es el reflejo del compromiso de la compañía de ser un buen vecino y contribuir a mejorar la calidad de vida de su entorno sobre la base de la transparencia y el diálogo. Fruto de ello es la pionera Comisión de Sostenibilidad, constituida el pasado mes de noviembre, y que se trata de un foro de debate entre la empresa, las administraciones públicas y las asociaciones de vecinos de La Araña, Jarazmín, El Candado, El Palo y La Cala del Moral representadas o el acuerdo firmado el pasado septiembre con la Asociación de Vecinos de El Candado después de casi veinte años de conflicto.
Además, la compañía es la primera industria cementera en España que publica periódicamente los resultados de sus emisiones y tiene un servicio de atención al vecino a disposición de todo aquel que quiera plantear cualquier cuestión en relación con la fábrica.
También abre sus puertas a vecinos, colectivos e instituciones del entorno organizando jornadas de puertas abiertas o el programa de visitas de colegios e institutos del entorno por el que cada año casi un millar de niños visitan la fábrica de Málaga.
En cuanto a los patrocinios, la compañía contribuye a fomentar el deporte con el apoyo a clubes tan emblemáticos como el CB El Palo, donde unos 450 niños y jóvenes del entorno participan y que en la próxima temporada cumplirá el 20 aniversario, el Club Deportivo El Candado, la Asociación de Remo de La Araña o la Asociación Andaluza de Fútbol Sala de Málaga.
En el mundo de la cultura contribuye como colaborador de la Fundación Málaga y la Fundación CEM. También aporta al concurso nacional de pintura de La Cala del Moral, al concurso de albañilería de la Peña El Palustre de El Palo, a la cabalgata de reyes de El Palo y a las diferentes verbenas populares del entorno de la fábrica. Es reseñable asimismo la colaboración con Amfremar que, entre su comedor social, economato y centro de niños, atiende a más de 200 familias necesitadas en la barriada de El Palo a lo largo del año.
El Plan de Acción Social engloba, igualmente, el fomento de la formación de los jóvenes malagueños a través de convenios con centros educativos a los que se les ofrece un programa de prácticas que abarca todos los departamentos de la compañía y del que ya se han beneficiado 180 estudiantes en los últimos 15 años. Además, la Cátedra de Innovación en Materiales de Construcción, creada en colaboración con la Universidad de Málaga (UMA), impulsa y amplía la formación de los estudiantes de la Escuela de Arquitectura (eAM) y premia, al final del programa académico, con un Máster en Proyectos Arquitectónicos, Diseño Ambiental y Nuevas Tecnologías, al ganador del Concurso de Proyecto de Fin de Grado y del Concurso de Ideas.
Sobre HeidelbergCement Hispania
HeidelbergCement Hispania es la filial española de la multinacional HeidelbegCement, primer productor mundial de áridos, segundo de cemento y tercero de hormigón. En el territorio nacional HeidelbergCement Hispania opera con la marca Hanson, para la produccion y comercialización de hormigón y de árido y FYM para la fabricación y comercialización de cemento.
A Mohácsi Vágóhíd építése.
Millich Tamás, Duna-Dráva Cement Kft.
A Mohácsi Vágóhíd építése.
Millich Tamás, Duna-Dráva Cement Kft.