FYM-HeidelbergCement patrocina las jornadas culturales EntreLíneas, en su cuarta edición

  • Las jornadas, articuladas en torno a la cultura andaluza, acogen recitales, mesas redondas y el primer congreso de autoedición en celebrarse en Málaga
  • Este patrocinio se suma a una larga lista de iniciativas impulsadas desde FYM-HeidelbergCement para la mejora de su inmediato entorno social

En su compromiso por mantener un fuerte vínculo con su inmediato entorno social y cultural, FYM-HeidelbergCement patrocina la cuarta edición de las jornadas culturales sin ánimo de lucro EntreLíneas, que tienen lugar desde hoy hasta el 2 de marzo en el Rincón de la Victoria de Málaga.

En palabras de Tomás Azorín, director de Relaciones Institucionales de FYM-HeidelbergCement, “ésta es una más de las diversas iniciativas que desde la Fábrica de la Araña impulsamos para la mejora de nuestro entorno sociocultural y con el que nos reafirmamos en la importancia que para FYM HeidelbergCement tiene ser un buen vecino”.

Las actividades de EntreLíneas

La jornada arranca hoy, Día de Andalucía, con la actuación de la cantante cordobesa Nita, de Fuel Fandango, acompañada por el vocalista y compositor de JJ Sprondel, Carlos Moratalla. 

Mañana, viernes 1 de marzo, el patio del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria acogerá el encuentro ‘Una patada al olivo: verdeando la cultura’, que sentará en la misma mesa a la fiestera y primera presidenta de la Federación de Pandas de Verdiales, Victoria Castillo; al escritor y autor de Historia del Rock Andaluz, Ignacio Díaz Pérez; al escritor y presidente de la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios, Francisco Morales; y a la rapera malagueña, Laly Callejón. Juntos, analizarán el estado actual de la cultura andaluza en una mesa redonda que cerrará una actuación de diversas pandas de verdiales. 

El sábado 2 de marzo será el día grande del festival, con la celebración, por primera vez en Málaga, de un Congreso de Autoedición, que reunirá en el Hotel Elimar de Rincón a algunos de los actores más relevantes de este modelo editorial de toda España.

El broche a esta edición de las jornadas vendrá de la mano de ARCO, cuyo concierto en la Peña Flamenca El Piyayo clausurará las jornadas. 

Prácticas de “Buen vecindario”

El patrocinio de las jornadas EntreLíneas es sólo uno más de los diversos frentes con los que FYM-HeidelbergCement ha cimentado una política de buen vecindario, orientada a mejorar la vida del entorno social inmediato.

Colaboraciones con el Centre Pompidou, el apoyo al concurso de pintura de La Cala del Moral o el de albañilería de la Peña El Palustre de El Palo, así como el patrocinio de equipos deportivos locales como el Club de Baloncesto el Palo, el Club Deportivo El Candado o el Club de Remo de La Araña, se suman al fomento de la formación de los jóvenes malagueños, que se concreta a través de 15 convenios con centros educativos, mediante un programa de prácticas para estudiantes. Éste abarca todos los departamentos de la compañía y del que ya se han beneficiado 180 estudiantes en los últimos 15 años. 

Además, la Cátedra de Innovación en Materiales de Construcción, creada en colaboración con la Universidad de Málaga (UMA), impulsa y amplía la formación de los estudiantes de la Escuela de Arquitectura (eAM) y premia, al final del programa académico, con un Máster en Proyectos Arquitectónicos, Diseño Ambiental y Nuevas Tecnologías, al ganador del Concurso de Proyecto de Fin de Grado y del Concurso de Ideas.

Por último, el plan incluye la organización de eventos como las jornadas de Puertas Abiertas, que permiten que más de 1.000 personas visiten y conozcan las instalaciones, al igual que ocurre cada año con casi un millar de niños procedentes de 15 colegios de la zona y que hacen que, en total, más de 18.500 escolares hayan visitado las instalaciones de la Fábrica de la Araña en los últimos 12 años.

A nivel medioambiental, también destaca la reciente creación de una pionera Comisión de Sostenibilidad que pretende crear un foro de debate e impulsar acciones que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos de su entorno, en un diálogo fluido con las asociaciones de vecinos de La Araña, Jarazmín, El Candado, El Palo y La Cala del Moral y que se enmarca dentro de los Compromisos de Sostenibilidad 2030 que se ha marcado la compañía.