FYM-HeidelbergCement participa en la remodelación de la Alameda de Málaga con un innovador producto descontaminante
- Los más de 3.000 m2 tratados por HeidelbergCement anulan la contaminación anual de 90 vehículos de gasolina y equivalen a plantar unos 240 árboles.
- Cuatro veces más resistente respecto a las pavimentaciones tradicionales, esta solución reduce la necesidad de mantenimiento y aumenta la seguridad.
En su compromiso con la sostenibilidad ambiental y con su entorno inmediato, FYM-HeidelbergCement, grupo cementero alemán con presencia en Málaga a través de la Fábrica de la Araña, ha participado activamente en el proyecto de remodelación de la Alameda Principal de Málaga, aportando su innovador solución cementicia con propiedades fotocatalíticas, i.active CARGO, para realizar los 3.000 metros cuadrados de carril bus de la zona.
Se trata de una solución descontaminante que, en esta extensión, se calcula que anula la contaminación anual generada por hasta 90 vehículos de motor de gasolina, lo que equivale a plantar alrededor de 240 árboles de hoja caduca.
Los pavimentos asfálticos tradicionales de las vías con mayor tránsito, especialmente de vehículos pesados debido a la fuerza ejercida en las detenciones y arrancadas, suelen presentar deformidades y anomalías constantemente, siendo además más frecuentes en periodos y ciudades con altas temperaturas. Esta situación, además de generar problemas de seguridad vial, obliga a realizar continuas actuaciones de mantenimiento y reparación, generando un gasto recurrente para las corporaciones locales y molestias a los ciudadanos por los cortes de tráfico en los periodos de obra.
La resistencia al paso de vehículos pesados de i.active CARGO es hasta cuatro veces mayor respecto a las pavimentaciones tradicionales, lo que redunda en un importante ahorro en mantenimiento y en un aumento de la seguridad para los conductores y pasajeros de los autobuses que conectan el corazón de la ciudad con sus distintos barrios.
Según Tomás Azorín, director Comercial y Logística de la compañía, “estamos muy orgullosos de involucrarnos activamente, una vez más, en un proyecto de mejora urbana y medioambiental para nuestra ciudad, poniendo a su servicio la máxima innovación que es marca de la casa de FYM-HeidelbergCement”.
Un pavimento de referencia para la ciudad
Ya en 2013, la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga apostó por encontrar una solución duradera para solventar problemas ligados a la escasa durabilidad y resistencia de los pavimentos asfálticos de algunas de sus vías y aplicó en la Alameda Principal, cabecera de todos los autobuses urbanos de la capital, un tramo de prueba elaborado con i.active CARGO.
Desde su aplicación y tras haber soportado el tránsito de miles de autobuses, el pavimento elaborado con el material fabricado por FYM-HeidelbergCement no había necesitado ninguna actuación de mantenimiento ni había sufrido deformaciones, en comparación con otros tramos ejecutados con tecnologías de hormigón asfáltico.
Ahora, habiendo transcurrido cuatro años desde aquellos tramos experimentales, el consistorio vuelve a confiar en la capacidad innovadora del grupo cementero alemán propietario de la Fábrica de Málaga para elaborar los dos tramos completos de carril bus que atraviesan la Alameda Principal en este momento en que está siendo remodelada, un proyecto con una inversión de más de 10 millones de euros que ha permitido la regeneración de una de las vías más emblemáticas de la ciudad, valorizando su valor histórico y estético, y mejorando su habitabilidad y accesibilidad.
Implicación con Málaga
No es la primera vez que se emplean materiales desarrollados por FYM-HeidelbergCement para obras emblemáticas contribuyendo asi a la evolución de Malaga hacia una cuidad más eficiente, sostenible y moderna.
El Centre Pompidou, que situó a Málaga en el mapa del arte moderno europeo, cuenta con paneles i.light en su interior para filtrar la luz. Se trata de un innovador cemento transparente capaz de filtrar la luz generando un valioso ahorro de energía y 100% reciclable.
El Caminito del Rey, la atracción turística malagueña más visitada desde su inauguración, ha sido recuperado con i.pro STABEX, un estabilizador natural para pavimentos terrizos que permite estabilizar suelos e integrarse a la perfección con el entorno.
Un clásico para el turismo como es el Hotel Miramar, fue restaurado con el uso de la cal hidráulica 100% natural i.pro CALIX, un innovador producto que permite una mayor durabilidad y transpirabilidad.
Firme compromiso con la sostenibilidad medioambiental
HeidelbergCement mantiene un firme compromiso con la sostenibilidad económica, social y medioambiental -los tres ejes del desarrollo sostenible- que le permite conjugar innovación en soluciones constructivas, protección del medio ambiente e integración en el entorno. A este compromiso se unen los puntos clave y los principios fundamentales de la nueva Estrategia de Sostenibilidad de HeidelbergCement, recogidos en los Compromisos de Sostenibilidad 2030 del Grupo.
Asimismo, forma parte de la Asociación Global del Cemento y el Hormigón (GCCA) y de su aliado estratégico, el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD). También a nivel internacional colabora con el grupo para la conservación del medio natural BirdLife. En el ámbito nacional,
HeidelbergCement participa en diversas iniciativas empresariales de referencia en materia de cambio climático, como la plataforma Clúster Cambio Climático de Forética y la comunidad #PorElClima.
Sobre HeidelbergCement Hispania
HeidelbergCement Hispania es la filial española de la multinacional HeidelbegCement, primer productor mundial de áridos, segundo de cemento y tercero de hormigón. En el territorio nacional HeidelbergCement Hispania opera con la marca Hanson, para la produccion y comercializacion de hormigón y de árido y FYM para la fabricación y comercialización de cemento.
FYM-HeidelbergCement participa en el proyecto de la Alameda de Málaga con un producto descontaminante que aumenta la durabilidad y seguridad del pavimento.
FYM-HeidelbergCement participa en el proyecto de la Alameda de Málaga con un producto descontaminante que aumenta la durabilidad y seguridad del pavimento.