FYM-HeidelbergCement ingresa en el patronato de la Fundación CIEDES
La multinacional con sede en Málaga se convierte en una de las tres primeras empresas en formar parte de CIEDES, que desde hace 25 años trabaja para el desarrollo de Málaga y el diseño de su modelo de ciudad.
La compañía FYM-HeidelbergCement, con sede en Málaga, se ha convertido en una de las tres primeras empresas en ingresar en el patronato de la Fundación CIEDES, que desde hace 25 años trabaja para el desarrollo de Málaga y el diseño de su modelo de ciudad de forma plural, participativa y consensuada.
La entrada de FYM-HeidelbergCement responde a la voluntad de CIEDES de incorporar por primera vez a la iniciativa privada en su patronato, reforzando la cooperación público-privada en el diseño de la estrategia de desarrollo de la ciudad. De esta forma FYM-HeidelbergCement, junto con el Grupo Premo y la cooperativa Trops, aportará toda su visión y experiencia de forma más directa, tanto en el proceso del plan estratégico como en el resto de las acciones y actividades emprendidas desde la Fundación.
“Para nuestra compañía es un auténtico honor ser una de las tres primeras empresas en ingresar en el patronato de la Fundación CIEDES”, apunta Tomás Azorín, director Comercial y Relaciones Institucionales de HeidelbergCement Hispania. “Desde nuestros inicios, hace más de 100 años, hemos estado firmemente comprometidos con Málaga y su desarrollo. Nos sentimos parte de la historia de la ciudad y queremos seguir aportando todo nuestro conocimiento para mejorar la calidad de vida de su ciudadanía”, añade.
El compromiso de FYM-HeidelbergCement con Málaga
FYM-HeidelbergCement forma parte de HeidelbergCement Hispania, la filial española de la multinacional HeidelbergCement, primer productor mundial de áridos, segundo de cemento y tercero de hormigón. En el territorio nacional, HeidelbergCement Hispania opera con la marca FYM para la fabricación y comercialización de cemento y materiales innovadores, donde cuenta con 3 fábricas de cemento -un de ellas en Málaga- y 4 centros logísticos.
Además de sus instalaciones en el barrio de La Araña, donde FYM-HeidelbergCement se instaló hace más de 100 años, la compañía tiene sus oficinas centrales en la ciudad de Málaga, confirmando la firma apuesta de la compañía por la ciudad y su desarrollo.
Hoy, uno de sus principales compromisos es el de contribuir a mejorar la calidad de vida del entorno en el que se ubica su fábrica de La Araña, una de las más modernas y eficientes de Europa. Prueba de ello es que en los últimos años ha invertido cerca de 130 millones de euros en mejorar el rendimiento energético de sus instalaciones industriales de una manera eficiente y sostenible, con el consiguiente ahorro de consumo energético y reducción de emisiones.
Su afán de ser un buen vecino se basa en la transparencia y el diálogo continuo con su entorno, por eso constituyó de forma pionera la llamada Comisión de Sostenibilidad, un foro de debate entre la empresa, las administraciones públicas y las asociaciones de vecinos de La Araña, Jarazmín, El Candado, El Palo y La Cala del Moral representadas.
Además, FYM es la primera compañía cementera en España que publica periódicamente los resultados de sus emisiones (https://www.fym.es/es/emisiones) y ofrece un servicio de atención al vecino a disposición de todo aquel que, vía telefónica (952 62 00 10) o vía correo electrónico (atencionalvecino@fym.es), quiera plantear cualquier cuestión en relación con la fábrica.
Bajo el lema “La economía circular: Una responsabilidad de todos”, y englobada dentro de su Plan de Acción Social, la fábrica de La Araña también quiere involucrar a su entorno, de la mano del Ayuntamiento de Málaga, en un programa, con el que aspira a convertirse en un espacio de referencia en la gestión de los residuos domiciliarios que sus trabajadores generan en su actividad diaria y sensibilizar a todo su personal sobre la necesidad de reducir, reciclar y reutilizar. La idea es extender la experiencia a colectivos del entorno, así como a los colegios e institutos que participan en su programa de visitas y por el que cada año pasan por sus instalaciones casi un millar de alumnos.
En cuanto a los patrocinios, la compañía contribuye a fomentar el deporte con el apoyo a clubes tan emblemáticos como el CB El Palo, donde unos 450 niños y jóvenes del entorno participan y que en la próxima temporada cumplirá el 20 aniversario, el Club Deportivo El Candado o el Club Deportivo de Remo de La Araña.
En el mundo de la cultura participa como colaborador de la Fundación Málaga y la Fundación CEM. También aporta al concurso nacional de pintura de La Cala del Moral, al concurso de albañilería de la Peña El Palustre de El Palo, y a las diferentes verbenas populares del entorno de la fábrica. Es reseñable, asimismo, la colaboración con Amfremar, que, entre su comedor social, economato y centro de niños, atiende a más de 200 familias necesitadas en la barriada de El Palo a lo largo del año.
Su Plan de Acción Social engloba, igualmente, el fomento de la formación de los jóvenes malagueños a través de convenios con centros educativos a los que se les ofrece un programa de prácticas que abarca todos los departamentos de la compañía. Además, mantiene un estrecho vínculo con la Universidad de Málaga a través de la Cátedra de Innovación en Materiales de Construcción, creada hace una década para impulsar y ampliar la formación de los estudiantes de la Escuela de Arquitectura, mientras que aspira a que el próximo año sea una realidad una nueva Cátedra con la Facultad de Ciencias sobre Infraestructuras Verdes.