FYM-HeidelbergCement Hispania y EQA Laboratorio organizan la jornada técnica “Hormigón y Cemento“
La jornada aborda la entrada en vigor del RD 163/2019 y la durabilidad de los hormigones en ambientes especiales.
En su compromiso por una arquitectura y un urbanismo más eficiente y sostenible, FYM-HeidelbergCement Hispania ha organizado hoy, en su centro técnológico, la jornada técnica “Hormigón y Cemento“, organizada junto con EQA Laboratorio, empresa de servicios técnicos de ingeniería y actividades relacionadas con el asesoramiento técnico.
Rafael Fontalba Díaz Director Técnico de EQA ha abordado la entrada en vigor del Real Decreto 163/2019, de 22 de marzo, exponiendo, en detalle, las novedades más importantes que supone para las empresas, los administradores y los técnicos responsables, el Decreto a la hora de realizar el control de producción de hormigón fabricado en central y su afectación al nuevo código estructural.
En comparación con la normativa actual, esta próxima que entrará en vigor a partir de Julio del 2019 prevé un incremento del nivel de exigencia y responsabilidad de carácter técnico y jurídico, dirigido a garantizar una mayor durabilidad de los hormigones en elementos estructurales.
Por su parte, José Antonio Hurtado, director de Innovación, Asistencia Técnica y Prescripción de HeidelbergCement Hispania, ha centradio su ponencia en la durabilidad de los hormigones en los ambientes especiales de exposición existentes en la zona de ejecución de las estructuras, para garantizar la durabilidad y vida útil de los elementos. Por ejemplo, el ambiente marino, contemplado en la EHE-08 como IIIa, IIIb y IIIc por su alto contenido en cloruros y sulfatos, que supone una de las exposiciones de mayor agresividad para las estructuras de hormigón.
Gama i.idro para ambientes marinos
La alta concentración de sulfatos y cloruros presentes en el agua del mar es capaz de descomponer el hormigón, incluso por vía área y sin necesidad de entrar en contacto directo con el agua, eliminando por tanto el recubrimiento y exponiendo la armadura a la corrosión, llegando a destruir completamente las estructuras.
Los cementos con características adicionales de resistencia al agua de mar, con un contenido en aluminatos muy controlado, permiten construir estructuras de hormigón que sirven de escudo ante los ambientes marinos y protegen el armado, garantizando la durabilidad de los elementos construidos tanto si se encuentran en zona de proximidad costera o totalmente sumergidos en agua marina.
La gama i.idro de cementos especiales para ambientes marinos de FYM-HeidelbergCement, está especialmente diseñada para garantizar la durabilidad de los elementos expuestos a ambientes de agresividad por sulfatos y cloruros de origen marino, siendo la solución ideal para la construcción de estructuras de hormigón que vayan a estar en contacto con el agua del mar, ya sea por vía área, por inmersión e incluso en zona de carrera de mareas.
La incorporación de un alto contenido en adiciones (puzolánicas o hidráulicas) muy resistentes al ataque químico proporciona a los cementos i.idro una excelente respuesta, pues conduce a la obstrucción de la red de poros capilares del hormigón reduciendo su permeabilidad a los sulfatos y cloruros del agua de mar.
20190604_JornadaEQAMalaga.
20190604_JornadaEQAMalaga.
20190604_JornadaEQAMalaga.
20190604_JornadaEQAMalaga.