Finalizada la reparación de fachadas y cubierta del Museum Cemento Rezola

  • Para el curso escolar 2019-2020 se propone una oferta educativa completamente gratuita.

Museum Cemento Rezola de Añorga, propiedad de Cementos Rezola-HeidelbergCement Group, presenta un aspecto renovado tras finalizar las obras de reparación de las fachadas y cubierta del edificio, deterioradas por humedades y pintadas callejeras. 

Los trabajos de reparación de la antigua escuela del barrio han consistido en la reposición de las 129 placas dañadas que forman parte del recubrimiento exterior del edificio, a las que asimismo se les ha aplicado una doble capa de pintura  al objeto de homogeneizar el color de las nuevas reposiciones con el de las ya existentes.

Por otra parte, y con la finalidad de evitar los problemas de humedades por filtración de las aguas pluviales que sufría el edificio en algunas de sus fachadas, se ha aplicado un tratamiento de pintura impemeabilizantede a toda la cubierta, con lo que se espera evitar a futuro la existencia de goteras.

Una vez finalizados los trabajos de reparación y de reposición de nuevos materiales, la cubierta y las cuatro fachadas del Museum Cemento Rezola presentan un aspecto resplandeciente, que los responsables del equipamiento confían en que se pueda mantener para lo que reiteran el llamamiento a respetar la instalación, que da un importante servicio social y cultural al barrio de Añorga.

Oferta educativa gratuita

De cara al curso escolar 2019-2020, Museum Cemento Rezola  propone una  oferta educativa completamente gratuita. Desde Primaria hasta Bachiller, ofrece  visitas guiadas, talleres y visitas a fábrica, adaptadas a la edad y a las necesidades de cada centro escolar. 
Más información en museumcementorezola.org

Durante el verano de este año, los visitantes al museo se han incrementado sustancialmente respecto del mismo periodo de 2018 como consecuencia de las ofertas a las colonias estivales. De hecho el número de visitantes este verano ha sido de 1.876, frente a los 1.056 del año pasado. 

La procedencia de los visitantes durante el periodo estival ha sido la siguiente: el 97,8% de Euskadi (46% de Añorga, 41% de Donostia, 6% del resto de Gipuzkoa, el 3% de Bizkaia y el 0,5% de Araba), el 1,1% del resto del Estado y el 1,1% de Francia, Reino Unido y EE.UU.

Museum Cemento Rezola

Museum Cemento Rezola, obra del arquitecto Luis Peña Ganchegui, es un espacio para descubrir la trascendencia del cemento en nuestra civilización. En sus 19 años de existencia se ha convertido en un lugar de referencia donde conocer la industria cementera, sus aplicaciones y su desarrollo en las últimas décadas. El museo, plenamente consolidado dentro del circuito cultural vasco, recibió en 2018 la visita de 7.705 personas, sumando 130.000 visitantes desde su inauguración en el año 2000.

La tendencia del Museo, año tras año, es la subida progresiva de visitantes, fruto de una estrategia de conocimiento y diversificación de públicos. La investigación y desarrollo de audiencias es una línea de trabajo constante que posibilita al Museo situarse como un espacio activo que cumple una función cultural y social clave en su entorno.

Además de una exposición permanente dedicada al cemento, el museo organiza muestras temporales ligadas a la arquitectura, ingeniería, arte, diseño, etc., que tienen como objetivo mostrar al visitante ejemplos de arquitecturas icónicas, obras de ingeniería en hormigón u otros materiales, proyectos artísticos o ejemplos de innovación en el sector.

Museum Cemento Rezola, que en 2008 recibió el premio "Nivel" del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN), colabora también de forma activa con la Escuela de Arquitectura de la universidad pública vasca (UPV-EHU) en Donostia-San Sebastián. Asimismo, participa en programas dirigidos a estudiantes y al público infantil y juvenil, así como en proyectos de recuperación de la memoria y el patrimonio industrial ligados a la colonia de Añorga, que se formó y creció al calor de la fábrica cementera. De hecho, Museum Cemento Rezola ocupa el espacio que antaño fue la escuela del barrio.

Remodelación de la fachada de Museum Cemento Rezola.