La gestión sostenible de los recursos naturales es la base de nuestro negocio.

Nuestros principales objetivos de protección ambiental, presentes en nuestra política medioambiental, son la protección climática, la preservación de los recursos naturales, la reducción de las emisiones y la conservación de la biodiversidad en nuestras canteras e instalaciones de producción.

Gestión medioambiental

La fábrica de Añorga cuenta desde el año 2000 con el Certificado AENOR de Gestión Ambiental según la Norma Internacional UNE-EN ISO 14001 y desde el año 2021 con el Certificado AENOR de Gestión Energética según la Norma Internacional UNE-EN ISO 50001, una de las certificaciones más exigentes a nivel europeo.

La conservación de estas calificaciones es evaluada periódicamente mediante auditorias externas por organismo oficiales. Asimismo, a nivel interno auditamos nuestros procesos para garantizar el cumplimiento de todos los estándares marcados a nivel ambiental.

-30%
Objetivo de reducción de CO2 para 2030

Emisiones de CO2 evitadas anualmente equivalentes:
10.400 coches

Conscientes de la importancia que el cambio climático supone para el planeta, Heidelberg Materials se ha marcado el ambicioso objetivo de alcanzar la neutralidad en carbono en 2050 con una serie de objetivos intermedios para 2030. A nivel local contribuimos a la consecución de estos objetivos mediante diferentes acciones recogidas en la Hoja de Ruta de CO2 de la fábrica.

Leer más ...
  • Reducción del uso de materias primas y combustibles no renovables sustituyéndolos por materias primas descarbonatadas y combustibles alternativos procedentes de otras actividades humanas.
  • Mejora continua de la eficiencia energética e incremento del uso de energía renovable.
  • Desarrollo de una gama de productos sostenibles con valores de emisión de CO2 muy por debajo de los cementos tradicionales y con elevada proporción de materiales reciclados.

Gestión del Agua, uso responsable del suelo y biodiversidad

El agua es un recurso renovable pero limitado, crucial para la vida, por lo que hacer un consumo eficiente del mismo es una responsabilidad compartida por todos. Del mismo modo reconocemos la importancia de la tierra para el desarrollo de nuestras actividades productivas, así como el importante papel que desempeña para contribuir a la sostenibilidad.
 
Bajo este marco de actuación en la Fábrica de Añorga se desarrollan las siguientes acciones, gracias a los cuales nos enorgullecemos de grandes hitos obtenidos:

Plan de Gestión de la Biodiversidad

Estamos analizando la situación de partida, para diseñar un Plan de Gestión de la Biodiversidad idóneo que nos permita:

  • Garantizar la conectividad ecológica estructural.
  • Reactivación de las relaciones ecológicas en la propia cantera y en la fábrica.
  • Facilitar el flujo de biodiversidad.

Nuestra cantera es un enclave donde se potencia la biodiversidad y, de hecho, a través de fomentar la conectividad ecológica exportamos biodiversidad a los terrenos circundantes.

Economía circular

El modelo lineal de extraer, producir, consumir y desechar está asociado al vertido de los residuos.  

Este modelo lineal no es sostenible, por lo que es crucial sustituirlo por un modelo circular que permita reducir, reutilizar, reciclar y aprovechar energéticamente los recursos contenidos en los residuos y así evitar la contaminación y demás problemas que con todo ello se genera.

Gracias a la valorización material (sustitución de materias primas naturales) y la valorización energética (sustitución de combustibles fósiles) impedimos que toneladas de residuos se entierren en vertederos.

Mediante el Programa “La Economía Circular: Una responsabilidad de todos” y gracias a la colaboración de todos los empleados, la fábrica de Añorga contribuye a la reducción y reciclado de los residuos generados en el centro de trabajo, mejorando la sostenibilidad del entorno diariamente.

Conoce más sobre el programa "La Economía Circular: Una responsabilidad de todos"