El Museum Cemento Rezola inaugura la exposición “Industrias vecinas (1850-1950). Patrimonio y memoria“

  • La exposición temporal recuerda las industrias de Donostia-San Sebastián vecinas de Cementos Rezola.
  • Ofrece un recorrido a través de objetos conservados por diferentes instituciones, poniendo en valor el patrimonio industrial de la ciudad.

El Museum Cemento Rezola, propiedad de Cementos Rezola-HeidelbergCement Group, ha inaugurado hoy la exposición temporal “Industrias vecinas (1859-1950). Patrimonio y memoria”. Esta exposición recuerda las industrias vecinas de Cementos Rezola que operaron en Donostia-San Sebastián entre los años 1850 y 1950, Se trata de un recorrido a través de objetos conservados por diferentes instituciones, permitiendo poner en valor el patrimonio industrial de la ciudad. Entre las instituciones que han cedido sus objetos destacan Gordailua (Centro de Colecciones Patrimoniales de Gipuzkoa), Museo San Telmo, Fundación Lenbur, Eresbil-Musikaren Euskal Artxiboa, Archivo fotográfico del Centro de Patrimonio Cultural Vasco (Gobierno Vasco) y Altzako Tokiko Bilduma.

Industrias como La Providencia, Cervezas El León, Louit, Chocolates Suchard, Columbia, Calber, Tabacalera o Cementos Rezola están presentes con sus objetos en la muestra. Gracias a esas industrias, la ciudad, además de a salitre, empieza a oler a chocolate, jabón y perfume, a tener nuevos sabores como la cerveza y el tabaco y a moverse a ritmo de zarzuela, ópera y pop.

Esta exposición también destaca a las mujeres que, en su condición de viudas, se hacen cargo del negocio y se convierten en empresarias para poder continuar con la actividad industrial.

13 industrias vecinas son las protagonistas de esta exposición en la que se mezcla la nostalgia con el merecido reconocimiento a las personas que dieron toda su vida por sacar adelante los siguientes proyectos empresariales:

  • La Providencia: la más importante industria estatal de bujías, esteáricas, glicerinas, jabones, etc., conocida como "Jabones Lagarto".
  • Cervezas El León: la familia Kutz, una saga de gran tradición cervecera.
  • Pozzy: cerveza embotellada para las Américas.
  • Louit: el gusto por el mejor cacao.
  • Chocolates Suchard: una pasión por el chocolate.
  • Brunet: botellas para la sidra.
  • La Fe: una industria que transforma piedras.
  • Columbia: un inquieto emprendedor y una fábrica de discos.
  • Calber: empresa familiar proveedora de la Casa Real.
  • Tito: una mujer fabricando los primeros jabones en la ciudad.
  • Contadores Delaunet-Duñabeitia, socios para el agua.
  • Tabacalera: el tabaco elaborado casi todo por mujeres.
  • Cementos Rezola.
Museum Cemento Rezola, compromiso social con el entorno

El Museum se emplaza en un lugar muy especial y en un edificio singular, la antigua escuela que la fábrica de Cementos Rezola construyó en 1948 para los hijos de los empleados. En 1997, tras quedar la escuela en desuso, la fábrica encargó al Estudio Peña Ganchegui su remodelación para adecuarlo a su nueva función como museo. Un nuevo uso, pero la misma misión: divulgar el conocimiento y la cultura entre la gente del entorno.

De hecho, el edificio es símbolo del compromiso social que la fábrica mantiene con su entorno desde hace 170 años. La fábrica de Añorga es el único exponente vivo de la industria en la ciudad, con la que siempre ha estado firmemente comprometida y directamente vinculada con su historia puesto que de sus hornos ha salido el cemento que ha dado vida a las obras más representativas del último siglo de Euskadi. 

El Museo dispone de un programa educativo específico para estudiantes de primaria, así como actividades para educación secundaria y profesional. Con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de cada centro educativo, se ofrecen visitas comentadas a sus espacios y talleres adaptados. 

El Museum Cemento Rezola inaugura la exposición “Industrias vecinas (1850-1950). Patrimonio y memoria“.