Cementos Rezola-HeidelbergCement Group inaugura las nuevas instalaciones del Museum Cemento Rezola
Jesús Ortiz, Director General de HeidelbergCement Hispania, enmarca la apuesta por el Museum Cemento Rezola en el compromiso de la empresa con Euskadi
En el acto han participado el Lehendakari Iñigo Urkullu; Markel Olano, Diputado General de Gipuzkoa; y Eneko Goia, Alcalde de Donostia-San Sebastián
Cementos Rezola-HeidelbergCement Group ha inaugurado hoy la renovación de las instalaciones del Museum Cemento Rezola, ubicado en el barrio de Añorga de Donostia-San Sebastián, y su nueva exposición permanente concebida para divulgar qué es el cemento, la trascendencia que este material tiene y tendrá en el desarrollo de la sociedad, así como las soluciones innovadoras que es capaz de aportar para crear ciudades más sostenibles en el presente y también en el futuro.
El acto ha contado con la participación del Lehendakari, Iñigo Urkullu; Markel Olano, Diputado General de Gipuzkoa; y Eneko Goia, Alcalde de Donostia-San Sebastián, y en el que también ha intervenido Jesús Ortiz, Director General de HeidelbergCement Hispania. En su intervención ha destacado que “el Grupo al que pertenece Cementos Rezola, líder mundial en producción de cemento, áridos y hormigón con 3.000 centros productivos en 50 países y 53.000 empleados, mantiene un fuerte compromiso con Euskadi donde somos líderes con nuestras fábricas de Añorga y Arrigorriaga” y ha añadido que “la renovación de las instalaciones del Museum Cemento Rezola es una prueba más de este compromiso”.
Además, Jesús Ortiz ha explicado a los asistentes que “nuestra industria, como otros sectores industriales, se enfrenta al reto de conseguir la neutralidad carbono en el año 2050 que requiere de un proceso de transformación similar al de la transición del cemento natural al cemento artificial que se produjo a finales del siglo XIX”. En esta necesidad de transformación, ha confirmado que “Cementos Rezola tiene el apoyo de HeidelbergCement Group, el grupo cementero más avanzado en soluciones de descarbonización y de captura de CO2 con cuatro proyectos piloto en marcha en Europa y varios más en preparación”.
En este sentido, el Director General de HeidelbergCement Hispania ha señalado que “Cementos Rezola cuenta desde 2018 con su propia Hoja de Ruta CO2, que define los hitos para reducir en un 30% su huella de carbono para el año 2030”, y ha incidido que “este proceso requerirá del apoyo de los diferentes entes públicos de Euskadi para promover el máximo aprovechamiento de la economía circular y para acompañar el diseño de las infraestructuras y tecnologías indispensables para alcanzar la neutralidad carbono en 2050, y también estamos muy atentos a cualquier oportunidad de sinergia industrial, como el corredor del hidrógeno y el proyecto piloto de combustibles sintéticos de Muskiz y Zierbena”.
El Lehendakari Iñigo Urkullu ha destacado en su intervención que “este Museo es único. Hay pocas ocasiones en las que se pone en valor la aportación de la “materia” en la creación artística y arquitectónica. Este Museo nos ofrece esta visión: la forma en la que artistas, arquitectos o constructores de espacios han utilizado el cemento como “materia” para su creación”.
Por su parte, Markel Olano, Diputado General de Gipuzkoa, ha asegurado que “Cementos Rezola se ha destacado por su compromiso social, por su contribución a la sociedad, que comenzó hace años con proyectos educativos y que ahora continúa con el Museo. Es de destacar esa mirada al futuro, hacia la sociedad y hacia los colectivos más necesitados. La aportación a la sostenibilidad que hacéis es la mirada más importante”.
Finalmente, Eneko Goia, Alcalde de Donostia-San Sebastián, ha señalado que “la sirena de la fábrica me indica cuando debo salir de casa para coger el autobús. Es una satisfacción oírla porque eso significa que la actividad industrial se mantiene en Donostia. No son muchas las ciudades que pueden presumir de tener un Museo como este, dedicado a una materia que para muchas personas es desconocida, pero que es muy importante”.
Tras las intervenciones institucionales y antes de la visita guiada, el Orfeón Donostiarra ha ofrecido un concierto a los sesenta asistentes, entre los que se encontraban destacados representantes del mundo institucional como: Bakartxo Tejería, Presidenta del Parlamento Vasco; Xabier Ezeizabarrena, Presidente de las Juntas Generales de Gipuzkoa; Arantxa Tapia, Consejera de Desarrollo Económico y Medio Ambiente; Iñaki Arriola, Consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco; Amaia Barredo, Viceconsejera de Medio Ambiente y Andoni Iturbe, Viceconsejero de Cultura del Gobierno Vasco; así como, los diputados forales, Jose Ignacio Asensio y Aintzane Oiarbide.
Entre los invitados del mundo socioeconómico han estado presentes el Vicerrector de la EHU-UPV Agustín Erquicia; el Presidente de la Cámara de Gipuzkoa, Pedro Esnaola; el presidente de Elkargi, Josu Sánchez; el presidente de Innobasque Manuel Salaberria y un largo etcétera que acompañaban a una nutrida representación del mundo cultural de Gipuzkoa: Museo Chillida Leku, Museo San Telmo, Museo de Ciencia Eureka, Aquarium, Euskal Itsas Museoa, Sala Kubo Kutxa, etc.
Museum Cemento Rezola, compromiso social con el entorno
El Museum se emplaza en un lugar muy especial y en un edificio singular, la antigua escuela que la fábrica de Cementos Rezola construyó en 1948 para los hijos de los empleados. En 1997, tras quedar la escuela en desuso, la fábrica encargó al Estudio Peña Ganchegui su remodelación para adecuarlo a su nueva función como museo. Un nuevo uso, pero la misma misión: divulgar el conocimiento y la cultura entre la gente del entorno.
De hecho, el edificio es símbolo del compromiso social que la fábrica mantiene con su entorno desde hace 170 años. La fábrica de Añorga es el único exponente vivo de la industria en la ciudad, con la que siempre ha estado firmemente comprometida y directamente vinculada con su historia puesto que de sus hornos ha salido el cemento que ha dado vida a las obras más representativas del último siglo de Euskadi.
El proyecto de renovación llevado a cabo en los últimos meses en el Museo, en el que se ha tenido en cuenta las claves de la accesibilidad para facilitar la lectura y comprensión de todos los públicos, ensalza la estructura arquitectónica del edificio al ponerse en valor las vigas y columnas del antiguo.
Desde su creación en 2000 hasta el año 2020, José María Echarri, Presidente de Honor de Cementos Rezola-HeidelbergCement Group, ha explicado que el Museo ha realizado más de 50 exposiciones temporales y ha recibido más de 143.000 visitantes. Después de estas dos décadas, ha insistido en que el Museum Cemento Rezola “inaugura una nueva etapa con una renovada exposición permanente con el objetivo de dar a conocer los valores actuales del cemento, entre los que destaca su compromiso con la sostenibilidad y la innovación” y ha querido destacar "la contribución a la revitalización de la vida socio-cultural y asociativa de Añorga y su entorno, de acuerdo con el compromiso de responsabilidad social corporativa que guía todas las actividades de Cementos Rezola-HeidelbergCement Group”.
Dentro de su programa expositivo, proyecta para noviembre de este año, incluido en el programa de la Bienal de Arquitectura, la muestra expositiva del proyecto “Pensar la ciudad” y que se trata de una iniciativa colaborativa que invita al participante a pensar de forma colectiva sobre la transformación y futuro de las ciudades en claves de sostenibilidad ambiental y urbanismo social.
El Museo dispone, además, de un programa educativo específico para estudiantes de primaria, así como actividades para educación secundaria y profesional. Con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de cada centro educativo, se ofrecen visitas comentadas a sus espacios y talleres adaptados.
Cementos Rezola-HeidelbergCement Group inaugura las nuevas instalaciones del Museum Cemento Rezola.
Cementos Rezola-HeidelbergCement Group inaugura las nuevas instalaciones del Museum Cemento Rezola.