Cementos Rezola-HeidelbergCement Group inaugura las nuevas instalaciones del Museum Cemento Rezola
El acto tendrá lugar el miércoles, 29 de septiembre, a las 12:00 horas con la presencia del Lehendakari Iñigo Urkullu; Markel Olano, Diputado General de Gipuzkoa; y Eneko Goia, Alcalde de Donostia-San Sebastián.
Cementos Rezola-HeidelbergCement Group inaugura el próximo miércoles 29 de septiembre la nueva exposición permanente y la renovación de las instalaciones del Museum Cemento Rezola. Este espacio único creado en el barrio de Añorga de Donostia-San Sebastián, está concebido para dar a conocer qué es el cemento, la trascendencia que este material tiene y tendrá en el desarrollo de la sociedad, así como las soluciones innovadoras que es capaz de aportar para crear ciudades más sostenibles en el presente y futuro.
El acto se iniciará con la bienvenida a cargo de José María Echarri, Presidente de Honor de Cementos Rezola-HeidelbergCement Group. A continuación, está previsto que intervengan Jesús Ortiz, CEO de Cementos Rezola-HeidelbergCement Group; Eneko Goia, Alcalde de Donostia-San Sebastián; Markel Olano, Diputado General de Gipuzkoa y clausurará Iñigo Urkullu, Lehendakari. Tras las intervenciones tendrá lugar una actuación del Orfeón Donostiarra, mientras que posteriormente se hará una visita a las instalaciones.
El Museum se emplaza en un lugar muy especial y en un edificio singular, la antigua escuela que la fábrica de Cementos Rezola construyó en 1948 para los hijos de los empleados. En 1997, tras quedar la escuela en desuso, la fábrica encargó al Estudio Peña Ganchegui su remodelación para adecuarlo a su nueva función como museo. Un nuevo uso, pero la misma misión: divulgar el conocimiento y la cultura entre la gente del entorno.
De hecho, el edificio es símbolo del compromiso social que la fábrica mantiene con su entorno desde hace 170 años. Es el único exponente vivo de la industria en la ciudad, con la que siempre ha estado firmemente comprometida y directamente vinculada con su historia puesto que de los hornos de la fábrica de Añorga ha salido el cemento que ha dado vida a las obras más representativas del último siglo de Euskadi.
El proyecto de renovación llevado a cabo en los últimos meses en el Museo, en el que se ha tenido en cuenta las claves de la accesibilidad para facilitar la lectura y comprensión de todos los públicos, ensalza la estructura arquitectónica del edificio al ponerse en valor las vigas y columnas del antiguo.
Más de 50 exposiciones temporales y 143.000 visitantes
Desde su creación en 2000 hasta el año 2020 el Museo ha realizado más de 50 exposiciones temporales y ha recibido más de 143.000 visitantes. Después de estas dos décadas, el Museum Cemento Rezola inaugura una nueva etapa con una renovada exposición permanente con el objetivo de dar a conocer los valores actuales del cemento, entre los que destaca su compromiso con la sostenibilidad y la innovación.
Dentro de su programa expositivo, proyecta para noviembre de este año, incluido en el programa de la Bienal de Arquitectura, la muestra expositiva del proyecto “Pensar la ciudad” y que se trata de una iniciativa colaborativa que invita al participante a pensar de forma colectiva sobre la transformación y futuro de las ciudades en claves de sostenibilidad ambiental y urbanismo social.
El Museo también promueve la conservación y puesta en valor del patrimonio local material e inmaterial, como recurso activo para la sensibilización y la educación patrimonial.
Programa educativo
El Museo dispone, además, de un programa educativo específico para estudiantes de primaria, así como actividades para educación secundaria y profesional. Con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de cada centro educativo, se ofrecen visitas comentadas a sus espacios y talleres adaptados.
Este compromiso se extiende a la educación social siendo un museo inclusivo, abierto a todas las personas y que promueve el arte como herramienta para la transformación social. Desde la última década Museum Cemento Rezola ofrece visitas y talleres adaptados, diseñados con el objetivo de dar respuestas a las necesidades específicas de cada colectivo y entre los que se encuentra la Fundación Matia, Atzegi y Elkartu.
Entre los proyectos específicos que se están trabajando desde el Museo destacan “Ondare Bizia” y “Hariak Sortzen” como iniciativas de sensibilización patrimonial, y “Añorgatarrak” que consiste en una serie de contenidos multimedia en formato entrevistas.
Nuevas instalaciones del Museum Cemento Rezola.
Nuevas instalaciones del Museum Cemento Rezola.
Nuevas instalaciones del Museum CementoRezola.
Nuevas instalaciones del Museum CementoRezola.
Nuevas instalaciones del Museum Cementos Rezola.
Nuevas instalaciones del Museum Cemento Rezola.
Nuevas instalaciones del Museum Cemento Rezola.
Nuevas instalaciones del Museum CementoRezola.
Nuevas instalaciones del Museum CementoRezola.
Nuevas instalaciones del Museum Cementos Rezola.