335 alumnos de primaria se benefician del programa Con los pies en la T(t)ierra, impulsado por FYM-HeidelbergCement y Fundación Tormes
El programa Con Los Pies en la T(t)ierra, iniciativa de la fábrica de cemento de Málaga y que termina esta semana, se ha centrado en el análisis del paisaje malagueño y en la profundización en su rica biodiversidad
Unos 335 alumnos de cinco colegios de Málaga capital y Rincón de la Victoria han participado en Con Los Pies en la T(t)ierra, un programa de concienciación del medio natural malagueño impulsado por FYM-HeidelbergCement Group, en colaboración con la Fundación Tormes.
Desde el pasado mes de marzo y hasta hoy, alumnos de 5º y 6º de educación primaria de los centros CEIP Platero, CEIP Miguel Hernández, CEIP Valle-Inclán, CEIP Jorge Guillén y CEIP Gregorio Marañón han tenido ocasión gracias a esta iniciativa de conocer a fondo la geología, flora y biodiversidad del entorno de la fábrica de cemento de Málaga de la mano de técnicos de la Fundación Tormes, entidad encargada de la gestión de los planes de biodiversidad en las canteras del grupo HeidelbergCement Hispania.
Cada sesión de Con Los Pies en la T(t)ierra ha constado de dos fases, adaptadas a cada grupo de alumnos. En la primera, titulada A vista de pájaro y que se llevó a cabo en marzo, los alumnos pudieron analizar el paisaje de la provincia de Málaga a partir de las imágenes tridimensionales de Google Earth. Así, pudieron aprender a identificar los rasgos identificativos del paisaje, como los recursos naturales del mismo, los códigos visuales de la fotografía aérea y la fragmentación del paisaje de los ecosistemas originales de encinares, espartales y matorrales litorales, además de las actividades humanas como la agrícola y forestal, minera y turística.
A través de la segunda fase, bajo el nombre de Biodiversidad bajo lupa y desarrollada a lo largo de esta semana, los alumnos han identificado las especies más emblemáticas y reconocibles de fauna de los ecosistemas malagueños a través del reconocimiento mediante elementos reales de fauna, como aves, mamíferos y anfibios que abundan en el entorno de la explotación de Málaga y áreas colindantes.
Para ello, se han empleado materiales como cráneos, patas, alas, plumas y nidos, huesos y esqueletos y rastros como egagrópilas, escamas, pelo y otros restos faunísticos que han ayudado a la identificación en campo de la habitabilidad de las especies. Todo el material ha podido observarse de forma directa y, además, bajo la lupa electrónica a través de pantalla digital. De esta manera, los alumnos han podido percibir detalles no visibles a vista humana.
Compromiso con el entorno
Esta iniciativa forma parte de la política de Responsabilidad Social Corporativa que mantiene la compañía como parte de su compromiso de Ser un buen vecino y que persigue la mejora de la calidad de vida de su entorno.
En el caso de los colegios e institutos del entorno de la fábrica de Málaga, la empresa ha mantenido desde hace 15 años un programa de visitas a sus instalaciones por las que han pasado cerca de 20.000 alumnos de Primaria y Secundaria.
Además, una decena de centros del entorno participan en el programa “La economía circular: Una responsabilidad de todos”, una iniciativa promovida por FYM-Heidelberg-Cement Group en colaboración con el Ayuntamiento y cuyo objetivo es sensibilizar sobre la necesidad de reducir, reciclar y reutilizar residuos cimentando, con pequeñas acciones, una nueva forma de interacción entre consumo, producción y medioambiente.
335 alumnos de primaria se benefician del programa Con los pies en la T(t)ierra, impulsado por FYM-HeidelbergCement y Fundación Tormes.
Programa Con Los Pies en la T(t)ierra, de la fábrica de cemento de Málaga y Fundación Tormes EB.
335 alumnos de primaria se benefician del programa Con los pies en la T(t)ierra, impulsado por FYM-HeidelbergCement y Fundación Tormes.
Programa Con Los Pies en la T(t)ierra, de la fábrica de cemento de Málaga y Fundación Tormes EB.